Visor de contenido web (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Calentadores de agua: uso y cuidados

Uso y cuidados

Ya sea que compre un calentador de agua nuevo o que actualice el existente, puede ahorrar una cantidad de energía significativa al alterar sus patrones de uso de agua y mejorar la eficiencia de su calentador de agua. Puede realizar mejoras significativas usted mismo. Por supuesto, una de las maneras más fáciles de reducir su factura eléctrica es reducir su consumo de agua caliente.

Opte por el bajo flujo

Reemplace los accesorios de agua antiguos con cabezas de regadora de bajo flujo y aireadores para lavabos. Esto puede disminuir los costos de su consumo y calentamiento de agua en hasta un 50%. Reemplazar su lavadora de platos y lavadora de ropa antiguas también puede reducir significativamente el consumo de energía, y algunos modelos usan hasta un 50% menos energía.

Por grados: baje su termostato

Baje la temperatura del termostato de su calentador de agua a entre 115 y 120 °F, o entre la configuración baja y media en su termostato, según sea el caso. Puede ahorrar hasta el 5% de la energía para calentar el agua por cada 10 °F que disminuya su termostato.1 Esto no solamente ahorrará energía, sino que también ayudará a prevenir las quemaduras y prolongará la vida de su calentador de agua.

Envuélvalas: aislamiento de tuberías

Asegúrese que las tuberías del tanque y de agua estén aisladas adecuadamente. Su calentador de agua debe tener un aislamiento mínimo R-8, y la funda debe estar alejada del desagüe y del ducto con un flujo de aire libre hacia los mecheros. También asegúrese de aislar al menos los primeros seis pies de las tuberías de agua.2

La hora lo es todo

Si tiene un calentador de agua que no es de gas (cuyo piloto siempre debe estar encendido), instale temporizadores que pueden ahorrar de un 5 a 12% más en la energía para calentar agua.3  Los temporizadores se usan para apagar su calentador de agua durante las horas pico del día (usualmente de las 2 p.m. a las 7 p.m.), y en horas de poco uso, como durante la noche.

El piso: tablones

Si va a instalar un calentador de agua eléctrico nuevo, considere instalar tablones sobre el suelo, los cuales pueden ayudar a prevenir la pérdida de calor hacia el suelo. Esto puede ahorrar de un 4 a 9% adicional en la energía para calentar agua.4

Trampas de calor

Las válvulas y bucles anti-convección generalmente se venden a un precio accesible (entre $10 y $30 por válvula) y se usan para atrapar el calor y prevenir la pérdida a través de las tuberías de entrada y salida. Si se instalan correctamente, estos accesorios frecuentemente se pagan por sí solos dentro del primero año de uso.

Recuperación y reutilización

Una gran opción para cualquier tipo de calentador de agua es un sistema de recuperación de calor para desagües, el cual ayuda a reutilizar la energía con la que se calienta el agua; algunos modelos pueden ahorrar del 25 al 30% en la energía total utilizada para calentar agua.5

Guía para compradores

Antes de buscar actualizaciones para la eficiencia energética, visite la Guía para Compradores de Calentadores de Agua para obtener información sencilla y números que pueden ayudarle a elegir los mejores electrodomésticos para su casa, necesidades y presupuesto.

Resumen

Si está contemplando la implementación de mejoras a la eficiencia energética, el Resumen de Calentadores de Agua es un gran lugar para familiarizarse con la información básica y sus opciones antes de comprar o instalar un sistema calentador de agua en su casa. 

1Goorskey, Sarah, Yang, G., Smith, A. (2004). Home Energy Briefs: #5 Water Heating. Snowmass, CO: Rocky Mountain Institute. Retrieved from http://www.rmi.org/rmi/pid217 (p. 2).
2Department of Energy. (2012). Energy Saver: Tips: Water Heating. Retrieved October 4, 2012, from http://energy.gov/energysaver/articles/tips-water-heating
3Goorskey, Sarah, Yang, G., Smith, A. (2004). Home Energy Briefs: #5 Water Heating. Snowmass, CO: Rocky Mountain Institute. Retrieved from http://www.rmi.org/rmi/pid217 (p. 2-3).
4Ibid (p. 3). 
5Ibid (p. 5).

This program is funded by California utility customers and administered by Southern California Edison under the auspices of the California Public Utilities Commission.