Visor de contenido web (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Calentadores de agua: Guía para compradores

Guía para compradores

Una vez decida cuál tipo de calentador de agua es el más adecuado para su hogar, tómese el tiempo para seleccionar la opción más eficiente en su presupuesto. Aunque los modelos más eficientes inicialmente pueden ser más costosos, estos pueden derivar en ahorros significativos a lo largo de la vida útil de 10 a 15 años de un calentador de agua.

FE: el Factor de Energía

Una de las primeras cosas que debe buscar en un modelo es el Factor de Energía (FE). Un FE más alto significa que el calentador de agua es más eficiente.

                                                                                                    Calentadores de agua de gas
Tipo Factor de Energía (FE)1 Opciones que debe considerar
Tanque de almacenamiento 0.65 También busque modelos de ventilación directa con combustión sellada.
Sin tanque o demanda (sin piloto) 0.82 Si sus tomas de agua están distribuidas a lo largo de su casa, en lugar de estar cerca entre sí, debe considerar comprar calentadores de demanda múltiple para colocarlos en las tomas. Esto evitará que tenga que esperar que pase el agua fría cuando abra la llave del agua caliente.
Condensación de gas 0.86 Muy eficiente, sin embargo es una tecnología nueva y más costosa que los modelos más tradicionales.

Si tiene un calentador de agua eléctrico, averigüe si tiene una línea de gas, la cual le permitirá reemplazar su calentador de agua eléctrico con un modelo de gas más rentable.
 

                                                                                                       Calentadores de agua eléctricos
Tipo Factor de Energía (FE)2 Opciones que debe considerar
Tanque de almacenamiento 0.95 Cuando instale su tanque de almacenamiento eléctrico nuevo, también instale tablones inferiores o aislamiento rígido para prevenir la pérdida de calor a través del suelo.
Bomba térmica 2.2 Éstas son más eficientes que los calentadores de agua con resistencias eléctricas ya que extraen el calor del aire o suelo con electricidad, en lugar de calentar el agua por sí sola. 3 También deshumidifican el aire exterior, lo cual puede ser un beneficio agregado en climas húmedos o en sótanos.

Busque la etiqueta: EnergyGuide

La mayoría de los electrodomésticos deben cumplir con estándares específicos de energía descritos por el Departamento de Energía de los EE.UU. El consumo y eficiencia de energía se muestran en la etiqueta EnergyGuide de color amarillo, y compara el costo de operación anual aproximado con modelos similares e indica el consumo de energía esperado del electrodoméstico de manera anual. La etiqueta EnergyGuide también mostrará el logo ENERGY STAR® si el modelo específico califica.

Observará un costo de operación anual aproximado en una escala que muestra una variedad de modelos similares. La cantidad se basa en la tarifa nacional promedio de electricidad. Busque los modelos con los costos de operación más bajos.

También encontrará el consumo de energía anual aproximado para este modelo basado en el consumo típico. Multiplique esta cantidad por la tarifa de electricidad local para obtener una mejor aproximación de sus costos de operación.

Busque el logo: ENERGY STAR®

ENERGY STAR® es un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y el Departamento de Energía de los EE.UU. El programa establece estándares de eficiencia mínimos para electrodomésticos y productos de construcción, y reconoce y etiqueta los modelos de mayor rendimiento disponibles en el mercado. Los estándares son más rigurosos que los estándares federales, y varían según la categoría del producto.4Puede encontrar una lista de productos calificados e información adicional sobre opciones para lavadoras de platos de consumo energético eficiente en el sitio web energystar.gov.

Uso y cuidados

El mantenimiento, colocación e instalación adecuados del calentador de agua en su hogar maximizarán las medidas de eficiencia. Aprenda más sobre el Uso y Cuidados de Calentadores de Agua, dónde empezar y cómo cuidar y usar su calentador de agua para máximos ahorros.

Resumen

Si está contemplando la implementación de mejoras a la eficiencia energética, el Resumen de Calentadores de Agua es un gran lugar para familiarizarse con la información básica y sus opciones antes de comprar o instalar un sistema calentador de agua en su casa.

1 ACEEE. (2011). Consumer Resources:  Water Heating. Retrieved October 5, 2012, from http://aceee.org/node/3068
2 ACEEE. (2011). Consumer Resources:  Water Heating. Retrieved October 5, 2012, from http://aceee.org/node/3068
3 Goorskey, Sarah, Yang, G., Smith, A. (2004). Home Energy Briefs: #5 Water Heating. Snowmass, CO: Rocky Mountain Institute. Retrieved October 5, 2012, from http://www.rmi.org/rmi/pid217 (p. 4).
4 ENERGY STAR®. How A Product Earns the ENERGY STAR Label. Retrieved October 4, 2012, from http://www.energystar.gov/index.cfm?c=products.pr_how_earn