Cómo presentar un reclamo a SCE

Si has sufrido una pérdida o daño a causa de la reciente interrupción al servicio eléctrico y crees que podríamos ser responsables, puedes presentar un reclamo. Cómo presentar tu reclamo >

Investigamos y evaluamos cada reclamo por separado, y nuestra norma es responder inmediatamente.

Iluminación interior: Guía para compradores

Guía para compradores

Aprenda más sobre iluminación de consumo energético eficiente y obtenga consejos para elegir los focos y accesorios correctos para su casa.

Busque el logo: ENERGY STAR®

ENERGY STAR® es un programa conjunto de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y el Departamento de Energía de los EE.UU. El programa establece estándares de eficiencia mínimos para electrodomésticos y productos de construcción, y reconoce y etiqueta los modelos de mayor rendimiento disponibles en el mercado. Los estándares son más rigurosos que los estándares federales, y varían según la categoría del producto. Puede encontrar una lista de productos calificados e información adicional sobre opciones para iluminación de consumo energético eficiente en el sitio web energystar.gov.
 


Información básica: CFLs y LEDs

Usar nuevas tecnologías puede ahorrarle del 50 al 75% de su energía para iluminación.[10] Los LEDs son excelentes reemplazos 
para halógenos y accesorios empotrados en cocinas y salas. Los CFLs cuestan de $50 a $10 por un paquete de cuatro piezas, mientras los LEDs cuestan de $10 a $40 por pieza; sin embargo, los LEDs pueden durar cinco veces más que los CFLs.[11],[12] Ambos están disponibles para accesorios de iluminación atenuables para interiores y exteriores, así como para lámparas de mesa.

Eficacia: ¿Qué tan eficientes son mis focos?
La eficacia mide cuánta luz emite una fuente (en lúmenes) en relación a la energía que consumo (en vatios). Entre más alta sea la eficacia, el foco es más eficiente. Un foco incandescente típico tiene una eficacia de 10 a 17 lúmenes por vatio, mientras que los CFLs y los LEDs tienen de 27 a 92 lúmenes por vatio..[13] Mientras la eficacia de los CFLs puede mejorar en el futuro, los investigadores están trabajando para crear LEDs con el potencial de producir 160 lúmenes por vatio.[14]

Lúmenes: ¿Cuánta luz estoy recibiendo?
Muchas etiquetas de CFLs muestran un “equivalente en vatios” en comparación con los focos incandescentes, pero estos números pueden ser confusos. La medición real de la producción de luz es en lúmenes. Un foco incandescente de 100 vatios produce de 1,600 a 1,800 lúmenes, mientras que un foco incandescente de 60 vatios produce aproximadamente 800 lúmenes..[15] Debido a que los CFLs y los LEDs son más eficientes, producen el mismo número de lúmenes que los focos incandescentes de menos vatios.

Consejo: Un accesorio incandescente puede bloquear una cantidad notable de lúmenes producidos por un CFL, lo que reduce su emisión de luz.[16] Se recomienda que use accesorios específicos para CFLs para obtener el mayor rendimiento de sus focos de consumo energético eficiente.

¿Luz cálida o fría? La temperatura de la luz
Cuando una luz está encendida, al color del foco se le llama temperatura del color, lo cual se mide en grados Kelvin (K). 

Las temperaturas de colores más cálidos (colores amarillos-rojos) van de los 2,700 K a los 3,000 K. Los colores más fríos (colores azul-verde) tienen temperaturas de color más altas que van de los 3,600 a los 5,500 K.[17] Los focos fluorescentes también producen blancos más frescos con muchos tonos azules, los cuales pueden ser mejores para tareas visuales ya que crean más contraste. Las luces más cálidas son mejores para espacios habitables ya que complementan de mejor manera los tonos de la piel y la ropa.

El ojo humano es más sensible a la luz azul, así que las temperaturas de color más altas nos ayudan a ver los detalles más nítidamente. Use temperaturas de color más altas, luces de blanco fresco, en garajes, cobertizos, cocinas y estudios. Use temperaturas de color más bajas, focos de blanco cálido, en salas, recámaras, comedores y baños.

Vida útil esperada: Focos
La vida útil del foco usualmente no se muestra en el empaque, pero es un factor importante a considerar cuando elija las opciones de iluminación. Entre más prolongada sea la vida útil, menor el número de reemplazos que necesitará a lo largo del tiempo. Los focos incandescente tienen vidas útiles de 750 a 2,500 horas, mientras los CFLs tienen vidas útiles de aproximadamente 10,000 horas. Los LEDs tienen las vidas útiles más prolongadas, generalmente de 25,000 a 50,000 horas.[18]

Contenido parcialmente adaptado, con autorización, de los Resúmenes de Energía en el Hogar del Rocky Mountain Institute

Uso y cuidados

La colocación y el uso correctos de su iluminación y accesorios interiores maximizarán las medidas de eficiencia. Aprenda más sobre el Uso y Cuidados de Iluminación Interior, dónde empezar y cómo iluminar su casa para obtener los máximos ahorros y eficiencia.

Resumen

Si está contemplando la implementación de mejoras a la eficiencia energética, el Resumen de Iluminación Interior es un gran lugar para familiarizarse con la información básica y sus opciones antes de comprar o instalar focos o accesorios en su casa. Regresar a Iluminación.

1U.S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency and Renewable Energy. (2009). Energy Savers Booklet: Tips on Saving Energy and Money at Home. Washington, D.C.: U.S. Department of Energy. Retrieved October 7, 2012, from www1.eere.energy.gov (p. 20).
2The Home Depot. (2012). LED Light Bulbs Product Search.  Retrieved October 4, 2012, from www.homedepot.com
3The Home Depot. (2011). LED Light Bulbs Buying Guide. Retrieved October 4, 2012, from www.homedepot.com
4U.S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency and Renewable Energy. (2012). Energy Saver:  Types of Lighting. Retrieved September 27, 2012, from www.energy.gov 
5U.S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency and Renewable Energy. (2009). Energy Efficiency of White LEDs. Retrieved October 8, 2012, from www.apps1.eere.energy.gov (p. 1).
6ENERGY STAR®. Learn About Light Output. Retrieved September 27, 2012, from www.energystar.gov 
7Goorskey, Sarah, Wang, K., Smith, A. (2004). Home Energy Briefs: #2 Lighting. Snowmass: Rocky Mountain Institute. Retrieved September 27, 2012, from www.rmi.org (p. 3).
8U.S. Department of Energy. (2012). Energy Saver: Lighting Principles and Terms: Light Quality: Color Temperature. Retrieved October 8, 2012, from www.energy.gov
9U.S. Department of Energy. (2012). Energy Saver: Types of Lighting. Retrieved October 8, 2012, from www.energy.gov


This program is funded by California utility customers and administered by Southern California Edison under the auspices of the California Public Utilities Commission.