Visor de contenido web (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Restablecimiento del servicio eléctrico

Cuando ocurre un apagón, te pedimos que te preocupes primordialmente por la seguridad hasta que nuestro personal técnico pueda localizar y reparar los daños. Recuerda que nunca debes acercarte a un cable eléctrico caído. Los tiempos de restablecimiento del servicio varían de acuerdo con la magnitud de los daños, pero nuestro personal utiliza un proceso de 3 fases para hacerlo de la forma más rápida y segura posible.

Fase 1: Evaluar y proteger

Enviamos a las zonas afectadas a nuestros equipos de trabajadores capacitados para diversas tareas y situaciones, quienes inicialmente se concentran en identificar y monitorear riesgos de seguridad como cables y postes caídos. Posteriormente, verifican que la electricidad esté desconectada, por tu seguridad, pero que llegue a instalaciones críticas como hospitales, estaciones de bomberos y otros servicios indispensables.

Fase 2: Reparar los daños

Un corte de energía por mantenimiento puede no empezar o terminar precisamente a las horas indicadas en tu notificación, y no te sorprendas si el servicio eléctrico va y viene varias veces en el transcurso del apagón; eso es normal. Para tu comodidad, aislamos el área de tareas y realizamos el trabajo de la manera más rápida y segura posible.

Fase 3: Restablecer el servicio

Después de reparar los daños, comenzamos a restablecer el servicio eléctrico a los hogares y edificios. No te preocupes si adviertes que la electricidad de algún vecino vuelve antes que la tuya; es posible que tu hogar esté en un circuito o cable diferente. Agradecemos tu paciencia mientras trabajamos lo más rápido posible para restablecer el servicio.

Preserva tu seguridad: qué debes hacer

Durante un apagón, la prioridad absoluta es tu seguridad. Conoce nuestra Lista de Control para la Seguridad y, lo que es más importante, no te acerques a los cables eléctricos caídos. Si tus luces titilan o se apagan, hay pasos que puedes seguir para determinar de manera segura si está ocurriendo un apagón.

Más Menos

Causas comunes de apagones

Si tus luces se atenúan o titilan:

  • Desenchufa las computadoras y los aparatos electrónicos sensibles
  • Desconecta los electrodomésticos que funcionan a motor (como aparatos de aire acondicionado) desenchufándolos o apagando los interruptores de circuito. Cuando sea posible, apaga los refrigeradores usando sus controles


En caso de pérdida de energía:

  • Inspecciona tu caja de fusibles o interruptores y luego reemplaza los fusibles quemados o reactiva los interruptores de circuito desconectados cambiando el interruptor a “Off” para luego volver a “On"
  • Si tus fusibles e interruptores de circuito se ven normales, llama a un vecino para saber si tiene servicio eléctrico o se trata de un problema aislado en tu hogar
  • Apaga las luces y desenchufa los electrodomésticos y aparatos electrónicos grandes para evitar una sobrecarga eléctrica cuando se restablezca el servicio eléctrico. Deja una luz encendida para saber cuando ha terminado el corte.
  • Llámanos si tu servicio eléctrico no se restablece pese a que el de tu vecino lo ha hecho una hora o más antes. Es posible que haya un daño del que no tenemos conocimiento, y la información que nos proveas nos resultará útil para identificar el problema.

 

Cuando nos llames:

  • Ten a la mano tu número de cuenta de cliente, así como tu nombre, número de teléfono, dirección y el cruce de calles más cercano
  • Dinos si escuchaste una explosión, viste un accidente, puedes ver chispas o sabes si hay árboles o postes caídos en tu vecindario