Visor de contenido web (JSR 286)

Acciones
Cargando...

In Case of Outage: Safety Checklist En caso de un apagón: lista de control para la seguridad

A pesar de que trabajamos arduamente para planificar y prevenir los cortes en el servicio eléctrico, ocasionalmente ocurren apagones. Cuanto más sepas sobre los apagones, cómo los manejamos y qué puedes hacer para preservar tu comodidad y seguridad, mayor será tu preparación para cuando ocurra uno.

Electrodomésticos: protección contra daños

Tus electrónicos y electrodomésticos también pueden ser vulnerables a los apagones, y saber cómo cuidarlos durante un corte de energía contribuirá a tu seguridad y a protegerlos de cualquier daño.

Más Menos
  • Desenchufa los electrodomésticos: debes desenchufar los televisores, el equipo de computadora, las lavadoras y secadoras con tecnología avanzada, las consolas de videojuegos, los ventiladores, las luces, etc., especialmente si estaban en uso cuando ocurrió el apagón.
  • Usa protectores de sobrecarga: se recomienda especialmente que los electrónicos costosos se desenchufen durante un apagón para protegerlos de sobrecargas de energía cuando se restablezca el servicio, pero cuando no puedas desenchufarlos, los protectores de sobrecarga ayudarán a evitar daños a electrónicos como computadoras y televisores.
  • Mantén el refrigerador y congelador cerrados: asegúrate de que los alimentos se conserven lo más fríos posible manteniendo el refrigerador y el congelador cerrados y colocando bloques de hielo en su interior.
  • Apaga las luces: apaga todos los interruptores de luces y lámparas, excepto uno, así sabrás cuando se ha restablecido el servicio. Si el servicio eléctrico no ha regresado cuando te vayas a dormir, deja una luz de la habitación encendida para que te despierte, así puedes revisar tu casa y asegurarte de que todo está bien.

Tráfico: habilidad al volante

Un apagón puede hacer que las calles sean peligrosas para manejar. Además de que los semáforos y las luces públicas dejan de funcionar, puede haber vehículos de emergencia en circulación. Si estás conduciendo cuando ocurre un apagón, o si no puedes quedarte en casa hasta que el servicio se restablezca, los siguientes consejos preservarán tu seguridad en el camino.

Más Menos
  • Toma precauciones adicionales: ten cuidado con los vehículos y peatones, y detente en todas las intersecciones, incluso si crees que tienes el derecho de paso.
  • No manejes cansado: quédate donde estás o detén tu vehículo al costado del camino. Incluso aunque no te duermas al volante, la combinación de un apagón y la fatiga hacen que sea peligroso conducir.
  • Evita el uso del teléfono celular: usa tu teléfono celular sólo si presencias un accidente o si se te presenta algún problema; conducir necesita toda tu atención durante un apagón.
  • Presta mucha atención a los demás: un camino oscuro sin luces de tráfico puede hacer que alguien conduzca en sentido contrario, así que observa ambos lados. Tal vez también tengas dificultad para ver a los peatones.
  • Efectivo para emergencias: procura llevar dinero en efectivo contigo si sales de casa ya que las tarjetas de crédito no funcionarán durante un apagón.

Elevadores: qué hacer en un apagón

Si te encuentras en un elevador cuando ocurre un apagón, el elevador se detendrá automáticamente en el lugar que esté. No hay motivos para alarmarse, pero hay algunas cosas que puedes hacer a fin de informar a las personas indicadas que estás encerrado para que puedan ayudarte a salir más pronto.

Más Menos
  • Presiona el botón “Open”: si estás cerca del nivel del piso, la puerta se abrirá. Sal del elevador lenta y cuidadosamente, ya que podría no estar al nivel del suelo.
  • Presiona el botón “Alarm” o “Help”: el personal de emergencia capacitado responderá en unos minutos. Algunos elevadores tienen un sistema de comunicación de dos vías o un teléfono. No te alarmes si no puedes hacer una llamada. Algunos teléfonos están diseñados para solamente recibir llamadas, y el personal de emergencia debe llamar cuando llegue al edificio.
  • Pide ayuda con tranquilidad: llama para pedir ayuda cada pocos minutos o golpea la puerta del elevador para llamar la atención.
  • Espera a recibir ayuda: nunca intentes salir a través de una puerta parcialmente abierta o por una puerta de servicio (las cuales suelen estar ubicadas en la parte superior del elevador). Espera a que llegue el personal de emergencia capacitado. Aunque puede sentirse caluroso, hay suficiente aire circulando en el elevador.

 

Generadores: conoce tu propia energía

Usar una fuente de energía de reserva puede mantenerte en operación durante un apagón, pero los generadores pueden ser peligrosos si se conectan o usan incorrectamente. Consulta con un electricista antes de llevar un generador a casa para determinar el equipo adecuado y configurarlo de manera segura.

Más Menos
  • Opciones de equipo: elige un generador con una potencia superior a la que crees que necesitarás, dependiendo de la iluminación, los electrodomésticos y el equipo que tienes pensado conectar al generador. Nuevamente, un electricista puede determinarlo de mejor manera.
  • Riesgos de seguridad: cada año hay gente que muere en accidentes ocasionados por los generadores. Los principales riesgos que deben evitarse cuando usas un generador son la intoxicación por monóxido de carbono, descargas eléctricas, electrocución e incendios. Sigue las instrucciones suministradas con el generador.
  • Cómo conectarlo: enchufa el equipo eléctrico a un generador portátil usando un cable de extensión de alta resistencia para uso exterior, cuya capacidad sea mayor que la suma de las cargas de los dispositivos enchufados. Asegúrate de que el cable no tenga cortes ni desgaste y que el enchufe tenga las tres clavijas (patas), especialmente la clavija de tierra. No operes generadores portátiles en el interior, y no enchufes un generador portátil al cableado eléctrico de tu casa ni al panel eléctrico ya que esto podría causar lesiones graves o la electrocución.
  • Ten cuidado con la inversión de la corriente: nunca intentes alimentar el cableado de la casa al conectar un generador a un tomacorriente de pared, lo cual se conoce como “inversión de la corriente”. Esto es sumamente peligroso y puede electrocutar a los trabajadores de la compañía eléctrica e incluso a tus vecinos. La electrocución es la quinta causa de muerte de todas las muertes laborales reportadas.
  • Comunícate con un electricista: si decides conectar un generador directamente a tu casa, las leyes estatales de California requieren que informes a Southern California Edison. El único método recomendado para conectar un generador al cableado de la casa es que un electricista calificado instale un interruptor de transferencia de energía de conformidad con los códigos eléctricos nacionales, estatales y locales. Consulta a un electricista certificado para ver si puedes instalar el equipo adecuado.
  • Portátil vs. permanente: incluso un generador portátil conectado correctamente puede sobrecargarse, sobrecalentarse y sobreexigir a los componentes, lo cual puede hacer fallar el generador. Para los apagones, los generadores fijos instalados permanentemente son más adecuados para proporcionar energía de reserva a una casa o negocio.

Alimentos: datos refrescantes

No es seguro que los alimentos perecederos en tu refrigerador y congelador sean aptos para su consumo después de un apagón, dependiendo de la duración del mismo y de la temperatura exterior. Puedes tomar algunas medidas para mantener tu comida fresca durante más tiempo y para asegurarte de que esté en buen estado una vez que el refrigerador esté operando nuevamente.

Más Menos

Consejos para la seguridad de alimentos

  • Mantenlo cerrado: abre las puertas del refrigerador y del congelador sólo cuando lo necesites. Dependiendo de la temperatura en el exterior, un refrigerador sin abrirse puede mantener los alimentos lo suficientemente fríos durante varias horas. Colocar bloques de hielo adentro ayudará a mantener fría la comida durante más tiempo. Inspecciona la comida para asegurarte que no se haya echado a perder.
  • Establece el límite a los 40 grados: los alimentos perecederos no deben guardarse por encima de los 40 °F durante más de dos horas.
  • Hieleras: si es probable que un apagón dure más de dos horas, la leche refrigerada, los lácteos, las carnes, el pescado, las aves, los huevos y las sobras también pueden guardarse en una hielera y cubrirse con hielo. Una hielera aparte puede usarse para guardar los artículos congelados.
  • Alimentos enlatados y secos: los alimentos no perecederos, como alimentos enlatados o secos, y la leche en polvo o en caja, pueden consumirse fríos o calentados en un asador.
  • Deja una luz encendida: cuando te vayas a dormir, deja una luz de la habitación en la posición encendida. Esto te despertará cuando el servicio se restablezca, así podrás inspeccionar el estado de tus alimentos.
  • Si estabas fuera de casa: si ocurre un apagón mientras te encontrabas fuera de casa, intenta determinar cuánto tiempo ha estado suspendido el servicio. Verifica la temperatura interna de los alimentos en tu refrigerador con un termómetro de acción rápida; si está por encima de los 40 °F, deséchalos. Si el servicio se restablece en menos de 24 horas y tu congelador está más o menos lleno, los alimentos deben ser seguros para consumirse. Si el refrigerador estuvo apagado durante más de 24 horas, debes desechar los alimentos perecederos.

Para obtener más información, consulta Seguridad Alimenticia.

Interruptores: reactivación segura

Si un circuito se sobrecarga o hace corto, el interruptor se desconectará y cortará la corriente para evitar incendios y posibles electrocuciones. Reactivar un interruptor es sencillo, si sabes cómo hacerlo, y restablecerá el servicio eléctrico a las áreas de tu casa o negocio afectadas si no hay un apagón.

Más Menos

Paso a paso: cómo reactivar los interruptores

  1. Apaga los interruptores de las luces y desenchufa los electrodomésticos en todas las áreas que han quedado sin servicio eléctrico.
  2. Localiza la caja de interruptores y abre la tapa.
  3. Ubica el interruptor desconectado. Los interruptores de circuito son interruptores pequeños, usualmente horizontales, y pueden estar etiquetados (p. ej., “cocina”, “baño”, etc.). El interruptor de circuito desconectado estará en la posición “off” o en una posición media entre “on” y “off”.
  4. Reactiva el interruptor al moverlo a la posición “off” y luego de regreso a la posición “on”. Esto debe despejar la sobrecarga y restablecer el servicio.
  5. Si el interruptor se desconecta nuevamente, podría deberse a diversas razones: muchas lámparas y electrodomésticos enchufados al circuito; un cable o enchufe dañado; un cortocircuito en un receptáculo, interruptor o accesorio; o cableado con fallas.
  6. Identifica y arregla los problemas antes de reactivar el interruptor.

Consejos y advertencias

  • Si un interruptor continúa desconectándose, reactívalo sólo cuando hayas corregido el problema, o llama a un electricista.
  • La mayoría de los interruptores desconectados son fáciles de identificar por medio de un punto naranja que aparece cuando un interruptor está desconectado.
  • Si tu casa usa fusibles en lugar de interruptores de circuito, sigue los mismos pasos para encontrar el fusible quemado, luego reemplázalo con uno nuevo del mismo amperaje.
  • Al reactivar un interruptor, usa solamente una mano y colócate a un costado para evitar un arco eléctrico en caso de que el interruptor falle.
  • Al reactivar un interruptor, usa solamente una mano y colócate a un costado para evitar un arco eléctrico en caso de que el interruptor falle.