Cómo presentar tu reclamo

Estamos comprometidos con el servicio al usuario. Si por cualquier motivo necesitas presentar un reclamo, te ayudaremos a completar el proceso de presentación y evaluación de la manera más fácil y rápida posible.

Cómo funciona el proceso de reclamo

Política y proceso

Nuestra política es responder a los reclamos rápida e imparcialmente, y facilitarte el proceso. En nuestra evaluación de tu reclamo, podemos revisar registros, entrevistar a testigos o empleados, y realizar una evaluación técnica. Puedes ayudarnos al proporcionar información y documentación detallada y precisa.

Evaluamos cada reclamo individualmente y determinamos:

  • Si las pérdidas ocurrieron debido a nuestra negligencia
  • Cómo ocurrió el incidente
  • La extensión de los daños
  • Lo que se considera compensación justa bajo la ley

Nuestra meta es llegar a una decisión en la mayoría de los reclamos dentro de los 30 días posteriores a la recepción de tu reclamo. El proceso puede tomar más tiempo cuando se trate de temas complejos, cuando se necesite información adicional o cuando se presenten circunstancias extraordinarias. Una vez que nuestra investigación haya finalizado, nos comunicaremos contigo para informarte de nuestra conclusión.

Si aceptamos alguna responsabilidad por tu reclamo de daño a la propiedad, te reembolsaremos ya sea el costo de reparación, el valor real en efectivo o el costo de reemplazo, lo que sea menos.

Responsabilidades de reclamo

Nuestras responsabilidades

Por lo general, somos responsables por las pérdidas que ocurren debido a nuestra negligencia. Sin embargo, en muchas instancias NO somos responsables por apagones, fluctuaciones en el voltaje, pérdida de alimentos o daños a la propiedad que ocurren debido a situaciones fuera de nuestro control, como terremotos y condiciones climáticas, incluyendo viento, lluvia, neblina, relámpagos o calor extremo.

Estamos comprometidos a proporcionar un suministro continuo y suficiente de electricidad a nuestros usuarios, así como evitar cualquier déficit o interrupción en la prestación del servicio. Sin embargo, no somos responsables por la interrupción o el déficit en el suministro, ni por ninguna pérdida o daño derivado, si dicha interrupción o déficit se deriva de alguna causa fuera de nuestro control.

Para leer la información completa sobre la interrupción o déficit en el suministro, consulta Regla Tarifaria 14 – Déficit en el Suministro e Interrupción de la Prestación del Servicio.

Tus responsabilidades

A fin de ayudar a garantizar un proceso sin problemas para tu reclamo, recomendamos que:

  • Guardes copias de todos los recibos y documentos que nos envíes
  • Hagas todo lo posible para minimizar tus pérdidas y daños (como obtener hielo para evitar que los alimentos se echen a perder durante un apagón)
  • Te asegures de que las pérdidas o gastos incurridos (p. ej., depósito, renta de automóvil, etc.) no se estén acumulando innecesariamente

Documentación necesaria

Puedes ayudarnos a procesar tus reclamos más rápidamente al llenar completamente tu formulario de reclamos y al proporcionar la documentación de respaldo. Los documentos pueden incluir:

  • Para reclamos por daños a la propiedad: cotizaciones de reparación, facturas, comprobantes de compra
  • Para reclamos por lesiones personales: historia clínica, recibos; en caso de pérdida de salario: verificación del empleador, talones de pago con la tarifa del salario por hora
  • Para reclamos por pérdidas comerciales: registros fiscales, estados de cuentas bancarias, expedientes de nómina, cálculos de ingresos y gastos, y recibos de ventas
  • Para reclamos por pérdida de alimentos*: una lista detallada de la comida que se echó a perder, con recibos o documentación del costo. *Nuestra evaluación de reclamos por pérdida de alimentos se basa en información recomendada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration o FDA) en Lo que los consumidores necesitan saber acerca de la seguridad de la comida y el agua durante huracanes, apagones e inundaciones.

Cómo presentar un reclamo

Lo primero que debes hacer al presentar un reclamo es reunir toda la documentación de respaldo; asegúrate de conservar los originales de toda la documentación que envíes. Para tu comodidad, hay dos maneras en las que nos puedes presentar tu reclamo:

  1. Presenta tu reclamo en línea. Puedes presentar tu reclamo completamente en línea. Se te pedirá que completes un proceso de cuatro pasos y puedes cargar imágenes y archivos para respaldar o documentar tu reclamo. Ten toda la documentación lista antes de iniciar.
  2. 2. Envía un formulario de reclamo por correo electrónico, fax o correo postal. Para presentar tu reclamo a través de alguno de estos métodos, completa un formulario de reclamo residencial o comercial (PDF) y envíalo junto con toda la documentación de respaldo. Si envías tu reclamo por correo electrónico, adjunta todas las imágenes o archivos de respaldo correspondientes, además de tu formulario lleno. Si presentas tu reclamo por fax, asegúrate de que toda la documentación esté claramente marcada con tu nombre o el nombre de tu empresa, el número de cuenta de servicio y la información de contacto.

Correo electrónico: claims@sce.com

Fax: (626) 569-2573

Correo postal:Southern California Edison Company, Attn: Claims Department, P.O. Box 900, Rosemead, CA 91770

Nota: no es necesario presentar un reclamo de varias formas, ya que esto sólo podría demorar el tiempo de procesamiento del reclamo.

Sus opciones de reclamación

Como otra opción, puedes elegir presentar un reclamo con tu compañía de seguros para que te reembolsen por tu pérdida, menos tu deducible; tu aseguradora puede entonces presentar un reclamo ante nosotros para recuperar la compensación que se te pagó.

Reclamos denegados

Revisamos minuciosamente todos los reclamos. Si rechazamos tu reclamo, te explicaremos los motivos de la denegación. Tienes el derecho, en cualquier momento, de presentar una demanda civil, incluyendo una demanda de menor cuantía. La prescripción para presentar un reclamo es de tres (3) años por daños a la propiedad y de dos (2) años por lesiones físicas.

Función de la Comisión de Servicios Públicos de California (California Public Utilities Commission o CPUC)

Para obtener más información sobre la función de la CPUC, llama al 1-800-649-7570 o visita www.cpuc.ca.gov