Visor de contenido web (JSR 286)

Preguntas frecuentes sobre seguridad

Preguntas frecuentes

La seguridad es la prioridad. El propósito de estas respuestas a preguntas frecuentes es ayudarte a que estés preparado para una emergencia, así como preservar la seguridad de tu hogar y tu vecindario.

¿Cómo instalo de manera segura las luces y los adornos festivos?

house with decorative lights

Con las fiestas de fin de año llega el momento de decorar. Ayuda a tu familia a disfrutar de las fiestas tomando algunas medidas de seguridad.

  • Revisa tus luces decorativas para asegurarte de que no tengan cables pelados, fusibles quemados o luces rotas. En caso de encontrar un problema de este tipo es recomendable que tires las luces y compres una nueva.
  • Nunca uses clavos o grapas para fijar una tira de luces o un cable eléctrico.
  • Elige cables de extensión que estén certificadas por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional, como UL, CSA o ETA.
  • Evita la sobrecarga: limítate a tres tiras de luces por enchufe.
  • Desenchufa las luces decorativas antes de salir de casa o de irte a dormir.

 

A finalizar las fiestas, hay una manera más segura de retirar y almacenar tus luces y adornos.

  • Desenchufa las decoraciones, luces y cables de extensión antes de retirarlos.
  • Nunca permitas que los niños jalen los cables eléctricos, ya que existe el riesgo de romper su aislamiento plástico y exponer los conductores de metal.
  • Cuando estés al aire libre, asegúrate de que las escaleras, las herramientas de mango largo y las tiras de luces colgantes estén lejos de los cables eléctricos aéreos, bajadas de servicio y conexiones del poste hacia la casa.
  • Sigue las instrucciones del fabricante y de tu ciudad al momento de deshacerte de las luces y decoraciones desgastadas o rotas.

¿Qué debo hacer si veo un cable eléctrico caído o dañado?

Nunca toques ni te acerques a un cable eléctrico caído ya que podría provocarte lesiones graves o incluso la muerte. Ya sea que estén colgando o en el suelo, considera que todos los cables eléctricos están energizados y son peligrosos. Si ves un cable eléctrico caído, llama al 911.
Obtén más información sobre otras formas de preservar tu seguridad.

¿Qué debo hacer si alguien recibe una descarga eléctrica?

operador que se trata de una emergencia eléctrica. No toques a ninguna persona u objeto que haya entrado en contacto con equipo energizado, y asegúrate de que nadie se acerque. Si la persona no está en contacto con la fuente de electricidad, brinda primeros auxilios, incluyendo reanimación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés) en caso necesario. Asegúrate de solicitar asistencia médica de inmediato ya que las quemaduras eléctricas podrían no ser visibles. Obtén más información sobre seguridad eléctrica.

¿Qué debo hacer en caso de incendio eléctrico?

La mejor manera de apagar un incendio eléctrico es con un extintor. Si no tienes uno, recuerda estos consejos.

  • Nunca arrojes agua sobre un incendio eléctrico ya que te podrías electrocutar.
  • Se puede usar bicarbonato de sodio para extinguir un incendio eléctrico.
  • Si comienza a salir humo, fuego o un olor extraño de los cables, aparatos o motores eléctricos, apágalos y luego apaga el botón principal del interruptor de circuito o caja de fusibles.
  • Llama al 911.

Encuentra más consejos de seguridad.

¿Qué debo hacer si una luminaria, un tomacorriente o un aparato eléctrico no me parecen seguros?

Si tienes dudas sobre la seguridad de cualquier producto eléctrico, no lo uses. Inspeccionaremos nuestro equipo cuando reportes un problema como luces que parpadean.

Si no logramos identificar un problema en nuestra infraestructura, es posible que el equipo o el cableado de tu casa esté defectuoso. En ese caso, después de una inspección, podemos recomendarte que contrates a un experto calificado para solucionar el problema.

Obtén más consejos de seguridad.

¿Qué puedo hacer para prepararme para una emergencia?

Es importante estar preparado. Un buen punto de partida es preparar un kit de suministros.

¿Cómo puedo reportar luces de calles apagadas?

Reporta una falla en el alumbrado público en línea o llámanos al 1-800-611-1911

¿Qué debo hacer si necesito podar árboles que están cerca de cables eléctricos?

Si los árboles están cerca o en contacto con cables eléctricos, contrata los servicios de un arboricultor capacitado en el despeje de cables eléctricos para podarlos. Para reportar sobre árboles que están en contacto o cerca de cables eléctricos, llámanos al 1-800-655-4555 o presenta una Solicitud de poda de árboles en línea.
Obtén más información sobre cómo mantener los árboles lejos de los cables eléctricos.

Información sobre interferencias de radio y TV (Radio and TV Interference o RTVI)

¿Cuáles son las causas de las RTVI?

La mayoría de las interferencias son provocadas por equipo doméstico o electrodomésticos de los vecinos, y las pruebas efectuadas en la mayoría de las áreas revelan muy poca interferencia o ninguna proveniente de los cables de Southern California Edison. Si tus electrodomésticos provocan las RTVI, es posible que también estén afectando las radios y televisiones de tus vecinos.

Las RTVI pueden ser provocadas por aparatos eléctricos comunes, como almohadillas térmicas, transformador defectuoso de un timbre, calentadores y bombas de peceras, calentadores de toallitas para bebé, lámparas con control táctil, interruptores de los reguladores de intensidad de las luces e interruptores con fotocélula para luces domésticas.

Cómo encontrar la fuente

Es fácil localizar la fuente de un problema de RTVI. Sigue estos pasos:

Ve a tu caja de fusibles principal o tu panel de interruptor de circuito con una radio a pilas sintonizada entre dos estaciones de AM. Escucha si hay interferencia en la radio. (Asegúrate de llevar una linterna si la caja o el panel está en un lugar oscuro o cerrado).

Cuando escuches la interferencia que te ha estado molestando, interrumpe la electricidad de tu casa apagando el interruptor de circuito PRINCIPAL. (No quites los fusibles ni dejes sus manillas expuestas).

CONSEJO: Instrucciones para apagar y encender tu interruptor de circuito de manera segura.

Si ya no escuchas interferencia en la radio, la fuente de la misma está en tu casa. Si sigues escuchando la interferencia, la fuente del ruido podría ser una casa o edificio vecino. Vuelve a encender el interruptor de circuito principal y todos los interruptores secundarios. Para obtener más ayuda para localizar la fuente de la interferencia, llama a SCE al 1-800-655-4555.

Si la interferencia se detuvo cuando apagaste el interruptor de circuito principal, trata de ubicar la fuente de la interferencia dentro de tu casa. Con la radio AM sintonizada entre dos estaciones, vuelve a encender el interruptor de circuito PRINCIPAL. Después de que regrese la interferencia, apaga los interruptores uno por uno hasta que el ruido se detenga. Ahora enciende todos los interruptores, excepto el que haya hecho que el sonido se detuviera.

Como la fuente de la interferencia está en el circuito que apagaste, busca en tu casa el tomacorriente, timbre, luz, reloj u otro aparato doméstico o equipo eléctrico que no tenga energía.

¡Felicitaciones! Una vez que hayas localizado y retirado el dispositivo que provocaba la interferencia, la recepción de la señal de radio y televisión volverá a la normalidad.

Visor de contenido web (JSR 286)