Visor de contenido web (JSR 286)

Financiamiento de Facturación: Préstamos sin intereses para eficiencia energética

Image: Male business owner looking at brochure.

On-Bill Financing u OBF (Financiamiento en la Factura) ayuda a tu negocio a financiar proyectos de eficiencia energética. Si eres elegible, puedes pagar el préstamo en pagos mensuales que pueden añadirse como un punto separado en tu factura. Por medio de On-Bill Financing puedes financiar tu proyecto de eficiencia energética elegible sin intereses ni cargos, reducir tu consumo eléctrico mensual, y recibir incentivos financieros por instalar equipo de eficiencia energética elegible.

Si estás considerando OBF para ayudar a financiar tus proyectos de eficiencia energética de 2013 al 2014, asegúrate de revisar cuidadosamente la información del programa (Ver “New OBF Policy Changes effective November 18, 2013” a continuación) ya que hay cambios designados para:

  • Asegurar que se alineen con programas similares que ofrecen otras compañías de servicios públicos de California propiedad de inversionistas, como lo requiere la Comisión de Servicios Públicos de California (California Public Utilities Commission o CPUC)
  • Promover proyectos rentables e integrales (para diversas aplicaciones)
  • Garantizar que los usuarios (prestatarios) entiendan completamente las obligaciones del programa

Puedes enviar tu solicitud OBF en línea, junto con tu solicitud de Express Solutions o Customized Solutions, por medio de la herramienta de solicitud en línea. La herramienta te ofrece muchos beneficios que te ahorran tiempo y disminuyen el riesgo de que rechacen tu solicitud (o la retengan) por información incorrecta y faltante.

Si no puedes presentar tu solicitud en línea, pide una solicitud enviando un correo electrónico a EMSApplication@sce.com o llamando al 1-800-736-4777.

Ten en cuenta que todos los cambios al programa del 2013 al 2014 aplican sólo a solicitudes OBF nuevas, y no se aplicarán de manera retroactiva.

2013-15 On-Bill Financing Loan Pool, 54.9 Million, as of August 1, 2015, 29%;16.1 Million Reserved funds, 45%;24.7 Million Committed funds, and 26%;14.1 Million Available funds

 

Nuevos cambios a las políticas para OBF, vigentes a partir del 19 de noviembre de 2013

SCE ha modificado el programa On-Bill Financing para que las medidas de iluminación sencilla constituyan no más de un 20% de los costos totales del proyecto para usuarios comerciales, excepto usuarios gubernamentales e institucionales. 

Exenciones de tecnología emergente para la iluminación

De manera consistente con las indicaciones recibidas de parte de la CPUC, SCE ha desarrollado una infraestructura para ofrecer financiamiento para tecnologías emergentes. El financiamiento en el ciclo 2013-2014 se distingue entre medidas “Básicas” (generalmente aquellas que son menos costosas y están mejor establecidas) y medidas “Específicas” (generalmente aquellas nuevas, emergentes, costosas y de difícil acceso).

SCE ha identificado equipo emergente de iluminación que puede excluirse del cálculo del 20% debido a sus eficiencias tecnológicamente mayores y costos iniciales frecuentemente más altos. Como regla general, la composición de medidas dentro de las categorías “Básicas” y “Específicas” cae dentro de los siguientes parámetros:

Iluminación específica: incluye reconversión a LED y medidas de controles avanzados de iluminación. Para el On-Bill Financing Program 2013-2014, las medidas en las siguientes categorías específicas estarán exentas del límite del 20%:
• Focos LED integrales
• Kits de reconversión a LED
• Luminarias LED
• Controles de iluminación que excedan los requisitos del Título 24 a partir de enero de 2014

Además, si la definición de iluminación específica se expande para incluir medidas nuevas o emergentes en el programa comercial estatal durante el ciclo 2013-2014, estas medidas podrían calificar para la exención del límite del 20% de OBF.

Iluminación básica: incluye todas las reconversiones excepto a LED (p. ej., CFL y tubos fluorescentes), y medidas básicas de control de iluminación que cumplan con los requisitos del Título 24 a partir de enero de 2014. Estas medidas no calificarán para la exención del límite de iluminación del 20%.

¿Quién califica?

Todos los usuarios comerciales califican (es decir, todos los usuarios no residenciales). Para participar en On-Bill Financing, debes:

  • Solicitar y recibir aprobación para los incentivos bajo uno o más de los siguientes programas de incentivos y reembolsos:
    • Express Pending Program (Programa de Proyectos Pendientes) (para proyectos que aún no se han instalado)
    • Customized Program (Programa Personalizado)
    • Third-Party Implementer Programs (Programas implementados por terceros)
    • Partnership Programs (Programas de asociación)
  • Haber tenido una cuenta activa de SCE al corriente por lo menos durante dos años consecutivos
  • Estar con buen crédito y al corriente con SCE, y no:
    • Haber recibido un aviso de desconexión en los últimos [2 años] [durante el historial de la cuenta]
    • Haber recibido un aviso de interrupción de servicio de 48 horas en los últimos [2 años] [durante el historial de la cuenta]
    • Haber recibido un cheque devuelto durante los últimos 12 meses
    • Haber recibido un requisito de depósito para establecer o reestablecer el crédito durante los últimos 12 meses
    • Haber recibido más de tres (3) avisos de pago vencido (20 días atrasado) en los últimos 12 meses

 

Nota: para la solicitud para el programa Third Party OBF, contacta a tu implementador de Third Party Program.

Relación entre las solicitudes Incentive y OBF

  • La aprobación para un incentivo o reembolso elegible es una condición para la aprobación y la participación en OBF. El financiamiento está disponible para financiar el costo restante de las medidas de eficiencia energética elegibles después de que se hayan pagado los incentivos o reembolsos aplicables.
  • La cantidad del préstamo financiable para un proyecto que califique para OBF es el costo del proyecto (como lo demuestra una factura detallada), menos las cantidades aprobadas del incentivo o reembolso. Los ahorros de energía aproximados para usarse como base para el cálculo del préstamo se basarán de acuerdo al enfoque del proyecto que emplee el Solicitante (tácito, calculado o ambos). Los ahorros de energía aproximados se usarán como base para el cálculo del préstamo (para una explicación más detallada sobre cómo se calculan las cantidades del préstamo, ve “¿Cómo se calculan el plazo y la cantidad aprobada del préstamo?”)
  • Nota: para el programa de 2013, los solicitantes que envíen su solicitud para el bono "integral" calificarán para recibir financiamiento para un préstamo OBF.

 

¿Cuáles son los límites de financiamiento del préstamo y los plazos del préstamo?

Los límites de financiamiento del préstamo tienen como límite máximo el nivel de Service Account o SA (Cuenta de Servicio). Los usuarios con múltiples SA pueden tener préstamos de hasta el límite de su SA por cada SA a excepción de los “Préstamos consolidados”1.

Los plazos son de 5 años para los usuarios comerciales (3 años para los proyectos de iluminación) y 10 años para el sector público (usuarios gubernamentales e institucionales). Si la cantidad financiable del préstamo no se puede pagar dentro del plazo máximo del préstamo, se negará la solicitud del préstamo OBF.

La siguiente tabla define los límites de financiamiento y los plazos del préstamo para diferentes tipos de usuarios no residenciales.

Límites de Financiamiento y Plazos del préstamo On-Bill Financing
Segmento de usuarios SA Individual SA integrada (“bundled”) SA consolidadas Plazo del préstamo
Negocios Mínimo $5,000

Máximo $100,000
NA Mínimo $5,000

Máximo $100,000
Hasta 3 años para proyectos de iluminación

Hasta 5 años para proyectos que no sean de iluminación
Gubernamental e Institucional Mínimo $5,000

Máximo $250,000
Mínimo $5,000

Máximo $250,000
NA Hasta 10 años

*OBF no financia proyectos en los que las medidas de iluminación sencilla constituyan más de un 20% de los costos totales del proyecto. Las tecnologías emergentes estarán exentas del límite por proyecto de 20%. Estas tecnologías incluyen las siguientes reconversiones específicas a iluminación LED y medidas de control avanzadas:

  • Focos integrales LED
  • Kits de reconversión a LED
  • Luminarias LED
  • Controles de iluminación (excepto los sistemas de administración energética, iluminación de día, sensores de ocupación y cualquier control que esté incluido bajo el Título 24 a partir de enero de 2014)

En la sección de referencia de la herramienta de solicitud en línea en www.sceonlineapp se encuentra una lista completa de tecnologías de iluminación exentas.

¿Cómo se calculan los plazos del préstamo y la cantidad aprobada del préstamo?

Los factores que determinan la amplitud del plazo del préstamo OBF son:

  1. El plazo máximo del préstamo no puede exceder los límites del plazo del préstamo indicados en la parte de arriba.
  2. El plazo no puede exceder la vida útil prevista (EUL) del equipo instalado.

Los factores que determinan cómo se calcula la cantidad final aprobada del préstamo son:

  1. Cantidad máxima del préstamo: la cantidad máxima del préstamo es la diferencia entre el costo final del proyecto que califique menos el incentivo real que se recibió de SCE.
  2. Neutralidad estimada de la factura: la cantidad mensual del pago del préstamo se calcula para que sea igual a la reducción aproximada mensual en la factura de servicios públicos del usuario como resultado del proyecto de eficiencia energética.
  3. Límites a la cantidad del préstamo: la cantidad del préstamo para cualquier cuenta de servicio no puede exceder los límites establecidos del plazo del préstamo indicados anteriormente.

Nota: en ningún caso el plazo del préstamo que califique será mayor que el indicado en el cálculo de neutralidad de la factura.

Ejemplos:

Ejemplo #1. Un usuario comercial quiere instalar un proyecto que no es de iluminación, que cumple con los límites del préstamo y las provisiones del plazo de OBF:

Costo del proyecto

$60,000

Incentivo

$25,000

Préstamo máximo potencial

$35,000

Ahorros mensuales estimados en la factura

$750*

Préstamo OBF mensual

$750 (neutralidad de la factura)

Meses para pagar el préstamo OBF

47 meses

Límite de la cuenta de servicio

$100,000

Vida útil prevista

72 meses

Cálculo aproximado de 5,000 kWh al mes por factura promedio del usuario a una tarifa de $0.15 por kWh.

Este proyecto sería elegible para un préstamo OBF de $35,000 porque:
1. El préstamo no excede el límite de préstamo de $100,000 de la cuenta de servicio;
2. La vida útil prevista del proyecto es mayor que el plazo del préstamo; y
3. El préstamo se pagará dentro del límite del plazo del préstamo de 5 años para proyectos que no son de iluminación.
 

Ejemplo #2. Un usuario comercial quiere instalar un proyecto que no se ajusta a la cantidad del préstamo y a las provisiones del plazo del préstamo y, por lo tanto se le negará la solicitud OBF:

Costo del proyecto

$60,000

Incentivo

$25,000

Préstamo máximo potencial

$35,000

Ahorros mensuales estimados en la factura

$525*

Préstamo OBF mensual

$525 (neutralidad de la factura)

Meses para pagar el préstamo OBF

67 meses

Límite de la cuenta de servicio

$100,000

Medida Vida útil prevista

72 meses

Cálculo aproximado de 3,500 kWh al mes por factura promedio del usuario a una tarifa de $0.15 por kWh.

Este proyecto no calificará para un préstamo OBF de $35,000 porque:

  1. Aunque el préstamo está dentro del límite de préstamo de $100,000 de la cuenta de servicio; y
  2. La vida útil prevista del proyecto es mayor que el plazo del préstamo;
  3. El préstamo no se puede pagar dentro del límite del plazo del préstamo de 5 años, y por lo tanto se negará la solicitud del préstamo OBF.

Requisitos adicionales para la presentación de la solicitud y requisitos del programa

  1. A los solicitantes que quieran cambiar una solicitud enviada de manera que impacte los ahorros energéticos, enfoque de la medida (es decir, tácita a calculada) o neutralidad de la factura, se les requerirá enviar una nueva aplicación. No se aceptarán solicitudes modificadas.
  2. La CPUC ha implementado requisitos significativamente más rigurosos para asegurar instalaciones de calidad de los proyectos para la eficiencia energética financiados por los usuarios. Estos requisitos están contenidos en las descripciones de los programas de incentivos o reembolsos, e incluyen, pero no se limitan a:
    1. Certificado del solicitante que se ha utilizado un contratista autorizado en un proyecto de instalación, como se requiere
    2. Certificado del solicitante de que donde se requiere un permiso para HVAC, el permiso se ha obtenido. El número del permiso y la agencia de permisos deben de incluirse en el formulario del informe de instalación.
    3. Si se usó un contratista para cualquier trabajo de HVAC, el contratista debe certificar que:
      1. Está autorizado,
      2. Siguió los requisitos de permisos que apliquen, y
      3. Presentó la información correcta de permiso
  3. Un representante autorizado del usuario (como lo indica la solicitud original OBF de incentivo o reembolso) deberá firmar una copia de la factura final. La factura final firmada será usada como base para evaluar los costos del proyecto para propósitos de cálculo del préstamo final de OBF.
  4. SCE se reserva el derecho de pedir un acuerdo aplicado de instalación entre el contratista y el usuario, incluyendo cotizaciones de precios, para cualquier proyecto. La existencia y aplicación de este acuerdo entre el contratista y el usuario es un requisito bajo los términos y condiciones de todos los incentivos o reembolsos y programas OBF. Este acuerdo se puede usar como base para la validación de la factura final.
  5. SCE está expandiendo la elegibilidad a Direct Install (Instalación Directa) para incluir a los usuarios con una demanda de hasta 200 kW. Como parte de su acuse de recibo de la solicitud de OBF, SCE informará a los solicitantes relevantes de OBF que tal vez califiquen para el programa EE Direct Install (Instalación Directa EE). Como parte de esta información se provee un enlace a www.sce.com con un calendario actualizado de implementación de Direct Install.
  6. Aunque los OBF son préstamos libres de cargos, si el solicitante o el agente autorizado del usuario solicita o requiere una nueva inspección [del proyecto], SCE puede cobrar un cargo (que va desde $250 hasta $750) por ese trabajo adicional. Cualquier cargo puede ser deducido de los fondos del préstamo OBF.
  7. 7. Los fondos del préstamo serán emitidos a los usuarios finales en todos los casos, a menos de que el solicitante designe específicamente al Agente Autorizado1 como el beneficiario. Esta designación deberá hacerse de la siguiente manera:
    • Un representante autorizado del usuario debe identificar claramente a un Agente Autorizado del Usuario en las solicitudes de incentivos o reembolsos y en las solicitudes OBF
    • El mismo Representante Autorizado del usuario debe designar claramente al Agente Autorizado del Usuario como el beneficiario de los fondos del préstamo en la solicitud de OBF
    • Los Agentes Autorizados del Usuario deben participar en una capacitación para OBF llevada a cabo por SCE a fin de calificar para participar en el programa OBF
  8. Ninguna institución financiera externa puede recibir directamente los cheques de fondos del préstamo de SCE a menos que hayan sido designadas como Agente Autorizado por el usuario, y que estén en cumplimiento con las guías de participante autorizado de SCE.

Glosario

Glosario

Usuarios comerciales

Usuarios comerciales, industriales y agrícolas.

Préstamo OBF consolidado

Cuando los requisitos de OBF y de consolidación del préstamo se han cumplido, consolidaremos cuentas de servicio (SA) múltiples en uno o más préstamos OBF consolidados. Esto minimizará el número de préstamos OBF.

Lo siguiente aplicará a todos los préstamos:

  • Basándose en las especificaciones del proyecto de eficiencia energética y de las SA involucradas, SCE se reserva el derecho de determinar las consolidaciones apropiadas
  • Para un préstamo consolidado, todas las SA que califiquen deberán estar bajo la misma Cuenta de Usuario
  • Los límites de préstamo descritos anteriormente aplicarán a los préstamos OBF consolidados
    • El límite máximo de un préstamo comercial consolidado será de $100,000
    • El límite máximo de un préstamo gubernamental e institucional consolidado será de $250,000

Además de lo mencionado anteriormente, para los usuarios comerciales aplica lo siguiente:

  • Las SA dentro de un préstamo OBF consolidado deberán de estar en una misma ubicación (un inmueble o sola ubicación que brinde un servicio en particular o se use para un propósito en particular).
  • La cantidad mínima de préstamo es de $5,000 por SA

Si eres un usuario gubernamental o institucional lo siguiente aplicaría:

  • Las SA dentro de un préstamo OBF consolidado pueden estar en una misma ubicación o en diferentes ubicaciones (un inmueble o sola ubicación que brinde un servicio en particular o se use para un propósito en particular).
  • La cantidad mínima de préstamo es de $5,000

Proyecto de iluminación

Un proyecto por el cual el incentivo de iluminación aprobado sea mayor o igual al 90% del total del incentivo del proyecto aprobado.

Vida Útil Prevista (EUL)

La cantidad de tiempo promedio que el equipo puede ser operacional, basado en el análisis histórico. Si hay más de una medida instalada, se usará la EUL del equipo que contribuya los mayores ahorros de kWh al proyecto.

Este programa es financiado por los usuarios de las compañías de servicios públicos de California y es administrado por Southern California Edison bajo la supervisión de la Comisión de Servicios Públicos de California ( o CPUC). Este programa se ofrece en el orden en que se aprueben las solicitudes y tiene vigencia hasta agotar los fondos o hasta que el programa sea suspendido por la Comisión de Servicios Públicos de California. La página web brinda información para la comodidad del usuario; sin embargo, los términos y condiciones del programa están descritos en la solicitud On-Bill Financing de 2013 y en caso de que haya un conflicto entre el Acuerdo del Préstamo y esta página web, regirán los términos del Acuerdo del Préstamo. Este programa puede modificarse o cancelarse sin previo aviso.

Visor de contenido web (JSR 286)