Preguntas frecuentes sobre California Solar Initiative

.

Preguntas frecuentes sobre la tecnología solar

¿Qué es un sistema eléctrico solar o fotovoltaico (FV) y cómo funciona?

La tecnología eléctrica solar o tecnología fotovoltaica usa la energía del sol para producir electricidad. Cuando la luz solar se refleja sobre un conjunto de paneles solares, se liberan electrones debido a la interacción de la luz solar con los materiales semiconductores (comúnmente silicona). El movimiento de electrones crea corriente, produciendo así corriente continua (CC).

La CC es el único tipo de corriente producida por las celdas solares. Sin embargo, los electrodomésticos y las máquinas operan con corriente alterna (CA), la que suministra tu compañía de servicio público. La energía CC producida por los paneles se envía a un inversor que la transforma en energía CA, que luego alimenta al panel eléctrico principal de tu casa o negocio.

Un medidor bidireccional conectado al panel eléctrico mide tanto la cantidad de electricidad que tu sistema produce así como la electricidad que consumes.

¿Es mi casa o negocio un buen lugar para un sistema FV?

Primero, considera cuánta luz solar recibe tu propiedad. Tu propiedad debe tener acceso sin obstrucciones al sol la mayor parte del día y durante todo el año.

En California, el sol se encuentra en la mitad sur del cielo y produce más electricidad FV que en la parte norte. Idealmente, los paneles FV deben instalarse en una ubicación que no tenga sombra de árboles, chimeneas o estructuras cercanas debido a que la sombra reducirá la cantidad de electricidad que tu sistema producirá.

La mejor orientación para un sistema FV se obtiene en un techo con vista hacia el sur o sudoeste. Los techos planos también son una buena opción ya que el equipo FV puede montarse en marcos con inclinación hacia el sur o sudoeste. Además, el equipo FV también puede montarse en el suelo.

¿Tengo suficiente espacio en el techo?

La cantidad de espacio necesario en el techo se basa en el tamaño o capacidad generatriz del sistema de energía solar. Los sistemas de energía solar residencial pueden variar en tamaño, desde 50 hasta 1,000 pies cuadrados. Una regla básica es que un pie cuadrado de un módulo FV produce 10 vatios (W) de energía con un cielo despejado. Por ejemplo, un sistema de 2,000 W requeriría aproximadamente 200 pies cuadrados de superficie en el techo.

¿Qué tamaño de sistema FV necesito?

Diversos factores influyen en el tamaño del sistema solar de generación eléctrica. El primer paso para determinar el tamaño adecuado es realizar una auditoría gratuita de eficiencia energética e implementar medidas para reducir la cantidad de electricidad que necesitas. El segundo paso es verificar tu consumo de electricidad durante los 12 meses previos. Por lo general, los instaladores y contratistas solares podrán ayudarte con estos pasos.

Para los sistemas de California Solar Initiative o CSI (Iniciativa Solar de California), el tamaño promedio del sistema de generación de energía solar residencial en nuestra área de servicio es aproximadamente 5 kilovatios (kW) y el tamaño promedio del sistema de generación solar no residencial es de 262 kW. El programa CSI permite a los usuarios instalar un sistema de generación solar del tamaño de los requerimientos eléctricos de los 12 meses previos, pero en la mayoría de los casos, los propietarios sólo necesitan un sistema para evitar llegar a los tres niveles superiores de facturación.

¿Cuánta electricidad producirá un sistema FV?

En California, un sistema FV producirá la mayor cantidad de electricidad de la primavera al otoño, cuando hay más horas de luz solar y el sol se posiciona en el punto más alto en el cielo. Un sistema de 1 kW puede producir de 1,400 kilovatios-hora (kWh) a 2,000 kWh al año, dependiendo de la ubicación dentro del estado. Generalmente, un sistema FV en el sur de California producirá más electricidad que uno en el norte de California.

¿Qué es un kW?

Un kW (kilovatio) es una unidad básica de medición de la potencia eléctrica real o un ritmo de trabajo. Un kW son 1,000 vatios (W).

¿Qué es un kWh?

Un kWh (kilovatio-hora) es una unidad básica de consumo de energía. Por ejemplo, diez focos de 100 W encendidos durante una hora consumirán 1,000 vatios-hora, o 1 kilovatio-hora de electricidad.

¿Cuánto cuestan los sistemas de generación solar?

El costo varía dependiendo de muchos factores, incluyendo el tamaño del sistema de energía solar, las opciones del equipo y el costo de la mano de obra. Por lo general, los costos del sistema instalado se determinan basándose en la capacidad de producción de sistema. El “costo por vatio” ($/W) se usa frecuentemente para comparar los sistemas de diferentes medidas.

Es difícil predecir cuánto costará un sistema específico. Visita California Solar Statistics para consultar el $/W promedio actual de los sistemas instalados a través del programa CSI.

¿Pueden mi ciudad, asociación de propietarios o un vecino prohibirme que instale un sistema solar en mi techo?

La Ley de Derechos Solares de California, promulgada en 1978, limita la capacidad de cláusulas, condiciones y restricciones (comúnmente aplicadas por asociaciones de propietarios) y gobiernos locales para restringir las instalaciones solares. Obtén más información sobre la Ley de Derechos Solares de California.

¿Tendré costos de limpieza y mantenimiento?

Sí. La producción FV puede verse afectada por la acumulación de tierra. La frecuencia de limpieza depende de la ubicación. Por ejemplo, las ubicaciones más cercanas a las carreteras o instalaciones industriales, o en áreas con mucho viento, probablemente acumularán tierra más rápido y deben limpiarse con más frecuencia.

¿Es difícil operar un sistema de generación solar?

No, un sistema de generación solar se apaga, se enciende y opera automáticamente.

¿Qué sucede durante un apagón?

Si ocurre un apagón, tu sistema de energía solar está diseñado para apagarse inmediatamente por motivos de seguridad. Un sistema eléctrico solar conectado a la red pública no suministra energía durante los apagones, a menos que incluya una batería como sistema de almacenamiento. Tu energía se restablecerá unos minutos después que se restaure la red eléctrica; sin embargo, tal vez necesites reiniciar manualmente el inversor de tu sistema solar una vez que tu electricidad se haya restablecido (la mayoría se reinicia automáticamente después que la energía se restablece).

¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener información adicional sobre la implementación solar, visita CSI o Go Solar California.

Preguntas frecuentes sobre Incentivos/Solicitud

¿Qué tipos de reembolsos están disponibles y por qué cantidad?

Los reembolsos de California Solar Initiative o CSI (Iniciativa Solar de California) varían según el tamaño del sistema, el tipo de usuario y los factores de rendimiento e instalación. Los incentivos disminuyen en “niveles” basados en el número de megavatios (MW) de las reservaciones del incentivo confirmadas y emitidas en el área de servicio de SCE.

La CSI proporciona dos tipos de incentivos para los consumidores: (1) Expected Performance-Based Buydown o EPBB (Descuento Basado en el Rendimiento Previsto), que es el incentivo para los proyectos solares inferiores a los 30 kilovatios (kW) y es un pago único por adelantado que se basa en el rendimiento previsto del sistema de energía solar; y (2) Performance-Based Incentive o PBI (Incentivo Basado en el Rendimiento), que es el incentivo para proyectos solares de entre 30 kW y 1 MW, se paga al cliente a lo largo de un período de 60 meses y se basa en la producción real del sistema solar de generación eléctrica.

Puedes obtener información adicional sobre las cantidades de los incentivos en Statewide Trigger

¿Quién califica para recibir incentivos bajo el programa CSI?

Todos los usuarios de SCE, incluidos los usuarios residenciales, comerciales, industriales y las empresas agrícolas, así como gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro, califican para solicitar los incentivos CSI.

Las viviendas en planificación, incluyendo nuevos proyectos de desarrollo de viviendas y casas nuevas personalizadas, pueden calificar para el programa New Solar Homes Partnership (Asociación de Nuevas Viviendas Solares). Además, la CSI ahora incluye un programa Single-Family Affordable Solar Homes o SASH (Programa de Viviendas Solares Unifamiliares de Bajo Costo) que es administrado por GRID Alternatives en nuestra área de servicio. El objetivo del programa SASH es proporcionar a los propietarios que califican por sus ingresos acceso a sistemas fotovoltaicos (FV) de energía solar.

¿Hay incentivos fiscales disponibles?

Sí. Además de los reembolsos disponibles a través del CSI, puedes calificar para ahorrar en tu nuevo sistema solar de generación eléctrica al aprovechar el Crédito Federal Fiscal para la Inversión (ITC). La Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008 (la Ley), firmada por el ex presidente George W. Bush en octubre de 2008, prolongó el ITC comercial y residencial para sistemas solares hasta el 31 de diciembre de 2016, y eliminó el límite residencial previo de $2,000. Para obtener información adicional, visita la biblioteca DSIRE. Para obtener información sobre el estado más actualizado de este y cualquier otro crédito fiscal, comunícate con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) o con tu asesor fiscal.

¿Cuáles tecnologías solares están cubiertas bajo la CSI?

El programa CSI está disponible para tecnologías FV (montadas en el techo, en el suelo e integradas a la edificación), sistemas no FV de desplazamiento eléctrico y sistemas no FV de generación eléctrica, del tamaño adecuado para cubrir las cargas reales o previstas del sitio.

¿Hay incentivos disponibles para sistemas calentadores solares de agua?

Sí. Los incentivos están disponibles para los usuarios que instalen sistemas calentadores solares de agua. Para obtener más información sobre cómo compensar el costo de la instalación de un calentador solar de agua, visita la página web de CSI Thermal Program (Programa Termosolar de la CSI).

¿Hay incentivos disponibles para sistemas no FV solares?

Los incentivos de la CSI están disponibles tanto para sistemas de desplazamiento de electricidad como para sistemas solares de generación eléctrica, como el Dish Stirling, cilindro-parabólicos, disco y lente, y sistemas concentradores solares de hasta 1 MW.

¿Cómo solicito los incentivos de la CSI?

En casi todos los casos, el contratista presenta la solicitud a nombre del usuario. Las solicitudes proceden a través de diversas etapas antes del pago; de solicitado, a reservado y luego a completado. Los instaladores calificados conocen el proceso de solicitud y pueden optimizar los incentivos de los usuarios al llenar la solicitud correctamente.

Los solicitantes residenciales y de pequeños comercios pueden presentar la solicitud a través de un proceso sencillo de dos pasos, mientras que los proyectos comerciales más grandes tienen un paso adicional.

¿Cuál es el costo de la solicitud?

No hay cuota de solicitud para los proyectos residenciales y otros proyectos inferiores a los 10 kW. Para solicitudes no residenciales y proyectos superiores a los 10 kW, la cuota de solicitud es una cantidad estandarizada que se basa en el tamaño del sistema (CEC-AC). La cuota de solicitud debe pagarse con un cheque dentro de los 30 días posteriores a la petición de reservación para activar la solicitud. La cuota de solicitud se reembolsará a los solicitantes después de la conexión del sistema de energía solar a la red eléctrica. Consulta el CSI Program Handbook (Manual del Programa CSI) para obtener información de reglas adicionales sobre la cuota de solicitud. El criterio del tamaño del sistema (CEC-AC) para la cuota de solicitud es el siguiente:

Cuotas de solicitud
KW Cuota
10 a 50 $1,250
51 a 100 $2,500
101 a 250 $5,000
251 a 500 $10,000
501 a 1,000 $20,000

¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?

Tu instalador puede proporcionarte actualizaciones periódicas sobre el estado de tu solicitud. También puedes consultar los detalles de tu solicitud en PowerClerk.

¿Cuánto tiempo tardará el proceso de solicitud?

SCE intenta confirmar las solicitudes de reservaciones residenciales y no residenciales en menos de 30 días. El tiempo para procesar la solicitud depende de una variedad de factores, incluyendo la rapidez con que los solicitantes respondan a nuestros pedidos de información adicional o de correcciones a la solicitud.

Para ayudar a garantizar que tu solicitud se procese rápidamente, asegúrate de que no falten la auditoría sobre la eficiencia energética, una copia del contrato formalizado de la compra e instalación del sistema, las firmas y los documentos completos. Además, asegúrate de que el equipo listado coincida con la copia impresa de la herramienta de cálculo EPBB.

Los usuarios residenciales reciben un periodo de reservación de 12 meses para completar su proyecto. Los proyectos de construcción no residenciales reciben un periodo de reservación de 18 meses.

¿Ofrece SCE clases de sistemas solares FV?

SCE organiza clases para contratistas y usuarios comerciales en su Energy Education Center (Centro de Educación Eléctrica) ubicado en Irwindale y ofrece clases residenciales gratuitas en su área de servicio. Para obtener más información, visita Clases solares.

¿Necesito obtener un permiso de construcción?

Probablemente sí, pero deberás comunicarte con el organismo responsable de emitir los permisos de construcción en tu ciudad o condado para determinar tus requisitos locales. Comúnmente, los contratistas se hacen cargo de esta responsabilidad en nombre de los usuarios.

¿Cómo encuentro un instalador solar de confianza?

Los contratistas calificados son la clave para aprovechar al máximo el sistema solar de tu casa o negocio. Selecciona un instalador de confianza al entrevistar y solicitar cotizaciones de al menos tres instaladores potenciales antes de tomar tu decisión.

El sitio web de la Comisión de Energía de California (California Energy Commission) contiene una lista de instaladores solares registrados y calificados para solicitar los reembolsos de CSI, al igual que el sitio web de California Solar Statistics.

Excepto para aquellos sistemas de autoinstalación, todos los sistemas deben ser instalados por contratistas certificados en California de conformidad con las reglas y normas adoptadas por la Junta de Certificación Estatal de Contratistas de California (California Contractors State Licensing Board). Todos los sistemas deben ser instalados de conformidad con las especificaciones del fabricante y todos los códigos eléctricos y de construcción correspondientes.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener información adicional sobre la implementación solar, visita CSI o Go Solar California.

Preguntas frecuentes de interconexión y del Programa NEM

Cuando tenga instalado mi sistema solar financiado por la CSI, ¿me desconectaré de la red eléctrica?

No. El Programa CSI sólo proporciona incentivos para sistemas de energía solar conectados a la red; por lo tanto, los participantes de CSI no se desconectan de la red, sino que sus sistemas producen electricidad que se incorpora a la red, e inversamente toman energía de la red cuando sus sistemas no están generando energía.

¿Qué son los criterios de interconexión al servicio público?

Para conectar tu sistema de energía solar a la red eléctrica será necesario que suscribas un acuerdo de interconexión. SCE ha desarrollado un acuerdo de interconexión estandarizado que incluye los términos y condiciones bajo los cuales tu sistema de energía solar estará conectado a la red, incluyendo los requisitos técnicos para garantizar la seguridad y la calidad de la energía. Puedes encontrar la solicitud e información adicional aquí.

¿Qué es Net Energy Metering (NEM)?

Net Energy Metering o NEM (Medición de Energía Neta) es una tarifa creada para beneficiar a los usuarios de SCE que generan su propia electricidad. Obtén más información sobre Net Energy Metering.

¿Cómo funciona la NEM?

El programa NEM usa un medidor bidireccional para medir o registrar la diferencia “neta” entre la cantidad de electricidad que produces y la cantidad de electricidad que consumes durante cada periodo de facturación. Esto puede realizarse de manera acumulativa o según la hora de consumo, dependiendo de tu esquema tarifario.

Al final de cada periodo de facturación, recibirás un crédito por la electricidad que hayas generado y que exceda la que hayas consumido. Si tu consumo de electricidad es mayor a la electricidad producida, se facturará la diferencia neta. También se incluirán en tu factura otros cargos aplicables, seas o no un usuario de NEM. Al final de un periodo de 12 meses, adeudarás un saldo por el exceso de electricidad consumida o tendrás la opción de recibir compensación Net Surplus. Obtén más información sobre el programa NEM.

¿Necesito un medidor especial para recibir los incentivos CSI?

El programa CSI requiere de medidores precisos de producción de electricidad para todos los proyectos que reciben los incentivos del programa. La medición correcta de la generación de energía solar es de vital importancia para asegurar el valor óptimo tanto para los propietarios solares como para los usuarios que pagan tarifas. Para los sistemas de generación de energía solar que reciben un incentivo EPBB, se requiere un medidor básico con una precisión de ±5 por ciento. Para los sistemas que reciben pagos PBI, se requiere un medidor con datos de intervalo y una precisión de ±2 por ciento.

Consulta la lista de todo el equipo solar elegible para los incentivos—módulos FV, inversores y medidores.

¿Tengo que pasarme a la tarifa Time-of-Use o TOU (Según la Hora de Consumo) como condición para CSI? ¿Costará más?

Actualmente y hasta que la CPUC desarrolle e implemente tarifas TOU que cumplan con los requisitos del Código de Servicios Públicos en su sección 2851 (a)(4), los solicitantes de CSI no tienen el requisito de recibir el servicio bajo las tarifas TOU, a menos de que sea requerido por otros términos de su servicio. Las entidades que reciban el incentivo CSI después de que se establezcan las nuevas tarifas TOU, tendrán que pasarse a las nuevas tarifas TOU. La mayoría de los usuarios solares se benefician de las tarifas TOU porque la producción solar reemplaza la carga pico y se acredita al usuario al precio más alto de la carga pico.